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  • Docente y orientadora laboral.
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23 mayo 2017 2 23 /05 /mayo /2017 09:32

 

En alguna de mis sesiones he intentado aplicar este método, la verdad es que he obtenido muy buenos resultados.

 

Darle la vuelta al funcionamiento ordinario de la clase, es decir, “la clase al revés” es una técnica de innovación educativa, ¿te imaginas si aprendemos en casa y hacemos los deberes en clase? En este proceso es necesario implementar la práctica en el aula y eliminar las clases magistrales como tal, los alumnos aprenden a convivir y resolver dudas desde la práctica, con la ayuda del docente que se convertirá en dinamizador.

 

El modelo normal/tradicional consiste en:

  1. El docente explica la lección.
  2. Los alumnos preguntan.
  3. Se mandan tareas y prácticas, normalmente en casa.

Con el Flipped Classroom puede suceder todo lo contrario, por ejemplo:

  1. El alumno ve y estudia en casa los contenidos del tema, el profesor ha dicho que al día siguiente hay que llevar vista la lección x, además aporta fuentes de consulta.
  2. El alumno llega al aula y pone en práctica, de forma individual o colectiva (si es colectiva mucho mejor) lo que ha visto en casa.
  3. El profesor resuelve dudas.

En este caso, la labor del docente es fundamental, entonces debe tener como principales funciones:

- Realizar unos contenidos adaptados a los alumnos y a los objetivos que queremos conseguir.

- Facilitarles a los alumnos guías en las que poder realizar consultas relacionadas con los contenidos.

- Tener competencias a la hora de trabajar en equipo y dirigir grupos, algo que parece obvio para los docentes, pero no siempre es así.

 

En definitiva, podemos reflexionar sobre las ventajas y desventajas que tiene este método:

 

VENTAJAS

DESVENTAJAS

· La formación se realizar de forma mucho más personalizada.

· Se trabaja en equipo.

· Se establecen interrelaciones a través del feedbaak, de esta manera los alumnos también se convierten en “docentes” de sus propios compañeros.

· El aula es un espacio activo de aprendizaje en el que se realizan las actividades, el aula es un taller.

· Los alumnos pueden pensar por sí mismos y sacar sus propias conclusiones.

· Hay una continua retrolimentación de los contenidos.

· Se consultas fuentes en las que el alumno puede obtener respuestas a sus dudas.

· Se crean vínculos, no sólo entre los alumnos entre sí, también entre estos y el profesorado.

· Se aprovecha mucho mejor el tiempo en el aula, desde el punto de vista eficaz.

· Puede haber diferencias entre los alumnos: el tiempo que tienen en casa para dedicarse a ver la materia, el uso de nuevas tecnologías, etc.

· No poder conciliar la vida personal con la laboral y no poder invertir tiempo en casa.

· No todos los alumnos están dispuestos a participar y trabajar en grupo.

· No todos los alumnos saben trabajar en equipo.

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