Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Presentación

  • : Orientación Laboral
  • : El blog de Pachi Blanco
  • Contacto

Perfil

  • Orientación Laboral: Ofertas De Empleo Público Y Privado
  • Docente y orientadora laboral.
  • Docente y orientadora laboral.
27 abril 2015 1 27 /04 /abril /2015 10:31

Muchas personas ponen en sus Currículums Vitae un apartado de idiomas, este puede ser un grave error sino dominamos más de un idioma. Como norma general, los idiomas maternos no deberían contar como lenguas que dominamos porque se entiende que al ser los maternos no tenemos problemas a la hora de comunicarnos y conocerlos. 

Si dominamos algún otro idioma sería recomendable ponerlos en el cv, pero, ¿qué ponemos? la gran mayoría de las personas optan por poner el socorrido nivel medio y se quedan más anchos que panchos. Pero, ¿qué es el nivel medio?

Un reclutador puede entender que con un nivel medio de inglés se podría superar una entrevista laboral en este idioma, por lo tanto, cuando llegamos a la entrevista y decide hablarnos en inglés y no dominamos el idioma, no sabemos qué hacer y tenemos dos opciones: salir corriendo o ponernos a llorar.

En ocasiones, podemos dominar un idioma escrito, pero no somos capaces de hablarlo, entonces es necesario poner las competencias sobre ese idioma concreto, para eso os recomiendo que tengamos en cuenta las recomendaciones que nos hacen desde la Unión Europea, teniendo como referencia el marco común de dominio de las lenguas europeas, el cual podemos ver en el siguiente cuadro:

COMPRENDERHABLAREXPRESIÓN   ESCRITA
COMPRENSIÓN AUDITIVA: C1   COMPRENSIÓN DE LECTURA: C2INTERACCIÓN ORAL: C1   EXPRESIÓN ORAL: C2B2
   

Nivel: A1/2: usuario básico - B1/2: usuario independiente - C1/2: usuario competente Marco común Europeo de referencia para las lenguas

Si en nuestro caso tenemos competencias en varios idiomas podemos utilizar el cuadro de arriba e insertarlo en nuestro currículum vitae con cada uno de los idiomas.

Por el contrario, si no dominamos más lenguas que las maternas, pero queremos destacar que tenemos un título o acreditación (ejemplo: Celga 4), lo más recomendable es poner esa competencia en el apartado Otros datos de interés y no hacer un apartado simplemente para eso.

Así que ya sabes, ten mucho cuidado con lo que pones en el cv y recuerda que el nivel medio puede ser un arma de doble filo. 

A continuación te dejo algunas páginas en las que puedes saber qué nivel tienes de inglés:

http://leveltest.cambridgeinstitute.net/index.php/es/es-test-ingles

http://www.cambridgeenglish.org/es/test-your-english/adult-learners/

https://www.efset.org/es/

 

Compartir este post
Repost0

Comentarios